Información básica

Antes que nada debemos saber que es la energía solar. Esta se define como un tipo de energía renovable, limpia, ecológica y amigable con la sociedad.

Es renovable ya que nunca se termina. Es limpia y ecológica debido a que no despide ningún tipo de desecho o contaminante al medio ambiente. Finalmente, es amigable con la sociedad ya que no emite ningún tipo de ruido. Además de todo esto… Es Gratis!

La energía solar se obtiene aprovechando la radiación electromagnética del sol de diferentes maneras.

Una de ellas mediante sistemas fotovoltaicos, los cuales por medio de paneles solares convierten los rayos solares en energía eléctrica de corriente directa. Para poder utilizar cotidianamente esta electricidad necesitamos convertirla a corriente alterna, para lo cual se requiere de un inversor que haga este trabajo. Y Listo! Ya tenemos energía eléctrica lista para utilizar!

Ahora lo que resta es simplemente definir qué tipo de sistema requiere cada proyecto individual para establecer su configuración.

En la actualidad existen 3 tipos de sistemas que se pueden instalar en Mexico, los cuales los explicamos a continuación.



El sistema más común es el de Interconexión con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aquí el sistema fotovoltaico, como su nombre lo indica, se conecta directamente a la red de CFE. En este sistema se requiere instalar un medidor bidireccional, el cual mide la energía eléctrica consumida por el usuario y la energía enviada a la red de CFE.

Este sistema tiene una gran ventaja, ya que si produces más energía de la que consumes en determinado periodo de tiempo, ya sea mensual o bimestral, se te abona el saldo a favor en los próximos recibos. Este excedente de producción tiene una vigencia de 12 meses. Otra ventaja adicional, es que al estar conectado a la red de CFE no te deberás preocupar por el suministro de luz en los días nublados y lluviosos, siempre tendrás luz en tu casa.

Con este sistema, puedes eliminar hasta en 99% los cargos en tu recibo de luz. Tendrás luz en tu casa o negocio prácticamente Gratis! Increíble no lo crees?!

Las aplicaciones del sistema fotovoltaico Interconectado a CFE son bastante diversas. Estos sistemas se pueden instalar para usos residenciales, comerciales e industriales.



El siguiente sistema más utilizado es el Sistema Fotovoltaico Autónomo.

Como el sistema anterior, el nombre del sistema define su esencia vital, la autonomía. Para que un sistema fotovoltaico pueda funcionar en total soberanía se requiere de un banco de baterías el cual estará diseñado específicamente para el tiempo de autonomía definido por el usuario.

Este banco de baterías almacena la energía producida por el sistema el cual te permite utilizar energía eléctrica aun cuando no haya luz solar disponible. De igual forma toda la energía utilizada es Gratis y Limpia!!!

Las aplicaciones de este sistema son prácticamente infinitas. Este sistema se puede instalar en los mismos casos del sistema anterior, pero con la ventaja de que no se requiere de la existencia de red de CFE cerca.

La recomendación para este sistema es su instalación en lugares remotos tales como zonas rurales, ranchos, ejidos, poblados serranos, islas incomunicadas y cualquier lugar en donde no se cuente con la red de CFE.



Por último, el sistema menos utilizado hasta el momento es un hibrido de los dos anteriores conocido como Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red con sistema de Respaldo.

Este sistema tiene la funcionalidad principal del interconectado a la red, sin embargo cuando el suministro por parte de CFE se cae por motivo de fuerza mayor o por cualquier otra razón, el sistema sigue proporcionando energía eléctrica debido al banco de baterías que se tiene como respaldo.

Todos y cada uno de estos sistemas son una maravilla! Pruébalos y disfrútalos!